Gato Persa

Persa
Descripción:

El gato persa es una raza que se diferencia por tener una cara ancha y un pelo muy largo y frondoso. Originariamente provienen de Persia y llegaron a Europa a través de un viaje en barco. La raza de gato persa es considerada como aristocrática, es una de las razas favoritas por aquellos que tienen gatos y es la más popular del mundo.

Tiene un aspecto elegante, cosa que lo hace un gato muy bonito y señorial. Aún así, se trata de un gato que le gusta querer y ser querido, no es un gato para nada borde y apático.

Datos generales:
Origen:

Irán (Persia)

Prefiere clima:

Frío

Categoría FIFe:

Categoría I

Peso aproximado:

6-8 kg

Tamaño medio:

Mediano

Longitud del pelo:

Pelo largo

Comportamiento del gato persa

Los gatos persas tienen un carácter muy sumiso, para nada se trata de gatos rebeldes que te llevarán la contraria. Son dulces, amigables y muy dóciles. Les encanta pasar tiempo con las personas, por lo cual si acaricias ya te puedes ir olvidando de que te deje tranquilo o tranquila durante un rato.

Esta raza de gato es ideal para aquellas personas que nunca han tenido unas mascota o un gato. Es el paso intermedio entre una mascota atenta y una que pasa olímpicamente de ti. De todos modos, tiende a tener una persona favorita en la casa y a ésta será a quién le demande más atención y mimos. Es una raza perfecta para estar en casa, difícilmente tendrán la necesidad de salir al exterior solos como los gatos callejeros. No se recomienda dejarlos ir a la calle porque carecen de instintos de defensa y supervivencia, sobre todo si se ha criado desde pequeños en un hogar.

Cuidados habituales para un gato persa

  • Cepillar su pelo habitualmente para evitar la formación de nudos en el pelaje. Se recomienda cepillarlos con un peine de púas de hierro 2 veces a la semana y 3 o 4 en épocas de muda de pelo.
  • Llevarlo al veterinario a revisiones periódicas porque son propensos a enfermedades renales.
  • Dejar que coman plantas en el balcón para que purguen sus intestinos.
  • Limpiar sus oídos cada semana para prevenir tapones y otitis. Puedes ver que son susceptibles a tener suciedad en las orejas.

La salud y la raza persa

Esta raza de gatos es propensa a tener riñones poliquísticos. Se trata de una enfermedad genética provoca la formación de quistes en los riñones de nuestras pequeñas mascotas y causarles insuficiencia renal. Son unos quistes rellenos de líquido que van creciendo y obstruyen el tejido sano que los rodea.

Alguno de los síntomas en el gato persa:

  • Pérdida de peso y del apetito
  • Beber más agua de lo normal
  • Hace heces muchas veces

Con el tiempo, si no se ha detectado esta enfermedad, el gato puede tener un fallo renal que no tiene vuelta atrás. Un diagnóstico a tiempo puede reducir el riesgo de muerte de tu mascota y retrasar la evolución de la misma, además de reducir sus síntomas. Se recomienda ir al veterinario a la mínima sospecha de enfermedad para que valore la situación y el animal sufra lo menos posible.

Datos curiosos del gato persa

  • El 75% de los gatos con pedigrí son de raza persa.
  • Esta raza persa actual proviene del gato de raza Angora Turco, desarrollada en 1800 en un proceso especial de crianza.
  • Pietro Della Valle trajo a Italia los gatos persas en un viaje desde Jorasán, Persia, para paliar una infestación de ratas en su barco y salvar el alimento de la bodega.
  • No suelen tener mas de 2 o 3 crías por embarazo y la gestación es de aproximadamente 64 días.
  • Los machos pueden tener 2 colores y las hembras 3.

¿Tienes alguna duda sobre los gatos persas? No dudes en dejarla en los comentarios e intentaremos darle respuesta.

Valora el contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4 Votos
Promedio: 5,00 de 5
Cargando…