Gato Lykoi (Gato lobo)

Lykoi (Gato lobo)
Descripción:

La raza gato lykoi es cuanto más singular. El rasgo más llamativo es su aspecto, por el que es conocido como gato lobo. Este gato está acumulando popularidad a lo largo del mundo, su apariencia es muy curiosa y mucha gente desea tener uno en casa. Aun así hay muy pocos ejemplares, la mayoría en América del norte, de donde procede. Sigue aquí para saber toda la información sobre el lykoi o gato lobo.

Esta raza es relativamente nueva, por lo que entidades como la FIFe aun no la reconocen como tal, está en proceso de ser aceptada como una nueva raza. Por otro lado, TICA (The International Cat Association), clasifica a este gato como “Nueva raza avanzada”.

Datos generales:
Origen:

Estados Unidos

Prefiere clima:

Templado

Categoría FIFe:

Raza no reconocida

Peso aproximado:

6-8 kg

Tamaño medio:

Mediano

Longitud del pelo:

Pelo corto

 Historia y origen del gato lykoi

Como hemos dicho, esta raza es muy nueva y sus orígenes se pueden fechar en el año 2010 cuando aparecieron dos camadas en Virginia y Tennesse (Estados Unidos). El origen de estos felinos tan inquietantes se debe a una mutación natural del gato doméstico de pelo corto (DSH). Se estima que esta raza es producto de unos 20 años de mutaciones que han sufrido los gatos domésticos.

Para hacer patente la existencia de la raza, se presentó un registro ante TICA y actualmente goza de la clasificación Advanced New Breed, por lo que pueden competir en campeonatos que sigan los estándares de razas de esta asociación. Se les han hecho estudios genéticos por si la falta de pelo en algunas de las partes de su cuerpo se debe a parentesco con la raza sphinx o devon rex y no es así. Su pelo es pura mutación. Los principales criadores de Lykoi están ayudados por la Universidad de Tennesse para controlar esta raza y evitar mutaciones que pongan en peligro la salud de estos felinos.

El nombre proviene de su semejanza con el lobo y de la apariencia con el hombre lobo clásico de Hollywood, lykoi significa lobos en griego. No nos debe confundir, se tratan de gatos con un pelaje que recuerda al lobo, pero sin ir más allá, no están emparentados con ellos.

Características del gato lykoi

El aspecto físico del gato lykoi es tal como puedes ver en la foto que encabeza el artículo. Es una raza que recuerda mucho al gato doméstico común en cuanto a tamaño, peso y estilización del cuerpo. Sin duda su rasgo distintivo es el pelo y los ojos amarillos que le hacen parecer un lobo.

El pelaje es gris en su gran mayoría con algunos pelos negros y blancos que crecen entre medio de ese pelaje de manera desordenada. Pueden parecer enfermos o que están un poco desaliñados, pero es lo que los caracteriza como raza. Cuando nacen no tienen casi pelo en el cuerpo, es con las semanas que empiezan a tener un pequeño vellocino por todo su cuerpo hasta tener todo el cuerpo más o menos cubierto.

Crias de gato lykoi o gato lobo
Así son los estos gatos cuando son pequeños.

Caracter de la raza lykoi

Estos gatos son extremadamente cariñosos a pesar de parecer unos salvajes por su aspecto. El gato lobo se comporta como cualquier otro felino doméstico, son jugetones, inteligentes y muy amistosos. No tiene problema para convivir con otros gatos o animales bajo un mismo techo. Al principio pueden no acercarse a una persona que no conocen, pero no tardan nada en intentar un acercamiento y hacer nuevos amigos.

Salud del lykoi

Hasta el momento se sabe poco sobre si tienen problemas de salud que aparecen con los años, ya que es una raza originada en 2010. A día de hoy, los primeros ejemplares tendrán unos 7 u 8 años, pero se cree que su esperanza de vida felina es como la de la mayoría de gatos domésticos.

Los estudios genéticos realizados hasta la fecha denotan una salud de hierro por parte de esta raza, aunque son susceptibles a padecer las enfermedades más comunes en los gatos. Es un gato más que puede verse infectado por un virus o tener reacciones alérgicas a algún alimento.

Como todo gato que vive en un hogar, debe tener su cartilla de vacunas al día y llevarlo al veterinario cada vez que veamos que algo no va bien. Así como una desparasitación del gato en todas sus tipologías (interna y externa) sobre todo si va a convivir con otros animales en la casa.

Cuidados del gato lobo

La alimentación de esta raza de gato debe ser como la de cualquier gato doméstico y contar con un alimento de calidad. Existen pocos ejemplares y no deben ser alimentados con piensos de mala calidad. Se debe incrementar el número de gatos lobos y por eso no hay que ponerlos en peligro con comidas malas.

En cuanto al cuidado del pelo, se debe cepillar como un gato normal y corriente. Puesto que los gatos que viven en hogares tienen un ciclo de muda de pelo continuo. Más allá de esto, si es necesario limpiarlo se deberá hacer con productos especiales para gatos y no con geles o champús para humanos, perros y otros animales.

Vídeos de gato lykoi o lobo

En este primer vídeo podemos ver como un lindo cachorro de gato lobo juega, es bastante peludo en comparación con otros ejemplares.

Este otro vídeo muestra más de un ejemplar y de todos los tamaños.

No deja de ser un gato que proviene del doméstico común y los cuidados son muy básicos. Quitarle las lagañas si es conveniente, limpiarle las orejas si están muy sucias (comprobar si hay infección). En caso de cualquier duda sobre cuidados puedes acudir a un veterinario y él te pondrá al día de todo lo que puedes hacer por mejorar la salud de tu querida mascota.

Valora el contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 7 Votos
Promedio: 5,00 de 5
Cargando…