¿Por qué mi gato me lame?

Foto de hatch.m Licencia CC

Normalmente los gatos nos lamen porque es una manera que tienen de dar afecto. Aun así hay que tener en cuenta diferentes variables para valorar correctamente. Descubre las razones por las que tu gato te lame, tanto poco como mucho.

Es posible que tu gato emplee horas y horas para lamerse todo el cuerpo, y si vives con más de un gato es probable que hayas visto como lo hacen entre ellos. Esto lo hacen para asearse, se estima que pueden pasar entre el 30-50% del tiempo del día cuidando su higiene.

Aunque los gatos usan su lengua para otras cosas. Por ejemplo, cuando tu gato te lame a ti o a otro animal de la casa que no sea un gato. No todos los gatitos lo hacen y a raíz de esto surge una pregunta: ¿por qué razones los gatos lamen a sus cuidadores?

La lengua del gato

La lengua de los gatos es un órgano muy importante y que les sirve para hacer muchas cosas. Aquel que hayantenido el placer de que un gato lama su dedo, sabrá es áspera por la forma y dureza de sus papilas.

El pequeño felino la usa con diferentes fines, como por ejemplo cepillarse el pelaje para eliminar pelo sobrante, para comer y notar los sabores, para cazar pequeños animales, mostrar afecto, etc.

Por estos motivos los gatos se pasan todo el día lamiéndose, para cuidar su higiene y acicalarse. Se cepillan a ellos mismos y a otros gatos si los consideran parte de su grupo, ya que únicamente tienen sentido familiar con sus crías hasta que éstas son jóvenes.

En contadas ocasiones lamen otro tipo de objetos como pueden ser mantas, cojines, ropa, plásticos, metales y una lista sin fin de objetos. Esta costumbre puede ir a más si no se trata con un educador o veterinario, porque lamentablemente pueden llegar a ingerir estos materiales y causarles problemas. Un ejemplo se puede ver un gatos con pica, un trastorno que les hace comer cosas sin ningún tipo de valor nutritivo.

Se lame en exceso

En cualquier caso, si detectas que tu gato esté lamiendo demasiado te recomendamos consultar a un veterinario para detectar los motivos y cortar esta actitud. Nosotros solo podemos orientarte y darte posibles razones.

La mayoría de los gatos se lamen a sí mismos con fuerza cuando se sienten estresados y pueden llegar a hacerse heridas en la piel, además de dejar zonas de pelo despobladas. Debemos diferenciar entre un lamido normal de uno patológico.

Si se lame en exceso por conducta y no por exceso de pelo, te recomendamos una visita al veterinario para que le haga una exploración y en el más extremo de los casos derivarte a una consulta con un experto de comportamiento felino. Éste podrá ver porque tu gato se lame tanto.

Diferencia entre lamer en exceso o lamer por afecto en un gato

¿Por qué motivos te puede lamer un gato?

Varias razones pueden ser las causantes de que un gato lama a su cuidador y normalmente es un comportamiento para nada negativo.

Aunque se tiene que decir, puede que nosotros no nos lo tomemos como algo positivo porque nos puede resultar molesto el tacto áspero de su lengua. A continuación tienes algunas razones por las que tu gato te lame:

  • Para llamar la atención. Es normal que un gato demande atención y mediante la boca es de los métodos más comunes, sobre todo con la lengua y con los dientes, ya que tienden a morder después de lamernos. Esto puede suceder de manera ocasional para pedir comida o que juegues un rato con él. Atento/a porque si lo hace muy amenudo podría ser por estrés y deberías llevarlo al veterinario.
  • Para intercambiar olores. Los gatos se guían por los olores, les suelen gustar los olores fuertes como el de su saliva. Que te lama hace que te marque a modo territorial para indicar a otros gatos que eres suyo/a.
  • Para generar vínculos. Como hemos dichos, desde bien pequeños se lamen entre ellos mientras son una camada de crías. Cuando son adultos lo siguen haciendo con todos aquellos que consideran cercanos o de su familia. Consideran que lamer a otro para limpiarlo es una manera de desmostrarles afecto o crearlo.
  • Para que juegues. Cuando juegas con un gato y te lame significa que se lo está pasando bien y que quiere que sigas así, en el caso contrario intentaría morderte o se marcharía.
  • Para probar tu sabor. Se guían por olores y los que les parecen atractivos tratan de saborearlos con la lengua. Puede que hayas comido algo que le guste o que quiera saborear el sabor salado tu piel un rato.

¿Qué hago si mi gato me lame?

Nosotros te recomendamos que siempre que sea un comportamiento normal y fruto del juego, que no te preocupes. Del mismo modo, si se trata de un gato que aún es pequeño tampoco tienes porque alarmarte, incluso de adultos seguirán haciéndolo sin ser nada obsesivo.

Lo mejor que puedes hacer es disfrutar de estos lametones porque significa que tiene una buena relación contigo. Aun así, existen personas que les puede parecer un acto molesto, si tu eres así te recomendamos lo siguiente; actúa con calma porque el no va a entender tu rechazo ante un acto positivo. Te podemos decir que la única razón para evitar los besitos de amor de tu gato es estar atento/a a cuando vaya a darlos, cambiar la mano o el brazo de sitio y tener mucha paciencia.

Valora el contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5 Votos
Promedio: 5,00 de 5
Cargando…