¿Por qué ronronean los gatos?

Pensamos que los gatos ronronean por placer, porque están a gusto, pero no siempre es así. También puede ser porque sienten dolor. Sin rizar más el rizo, se piensa que hay tres razones que dan lugar a que físicamente los gatos reproduzcan ese sonido tan característico.

  1. Temblor intermitente en la laringe producida por los músculos que la controlan.
  2. El pulso de la vena cava superior.
  3. Vibración durante la inhalación y exhalación del aire.

Tampoco se ha llegado a una decisión científica sobre el proceso físico que produce el ronroneo, pero sí que hay estudios que avalan los motivos psicológicos de las situaciones en que se produce. A continuación te lo explicamos.

Los gatos ronronean desde pequeños

Gato bebé con su madre.
Gato bebé con su madre.

Un gato que tiene dos días ya sabe ronronear. Es una manera que tiene para comunicarse con su madre. Es un indicativo de que está bien o de que le pasa algo.

Un bebé gato ronronea para llamar la atención de su madre. Es una especie de lenguaje que funciona entre madre e hijo para comunicarse.

Qué significa el ronroneo de los gatos

Sí, cuando sienten dolor, estás leyendo bien el título. Un gato, además de ronronear mientras pide mimos frotando su cabeza contra tu mano también ronronea cuando no se encuentra bien. Cuando ronronean su cerebro produce una sustancia llamada endorfina, una hormona que llamamos la hormona de la felicidad, ésta causa placer en el cuerpo y les alivia el dolor.

Un gato que ha sido golpeado, se ha caído desde una altura considerable o ha sido atropellado, entre otros infortunios, lo más probable es que empiece a ronronear. Para generar endorfinas y calmar el dolor que siente en la zona afectada.

Cuando vemos a un gato atemorizado también ronronea, sentirse estresados hace que se comporten de esa manera. Ronronear les hace sentir bien, es una especie de calmante natural. También trata de transmitir una sensación o mensaje de calma y de aceptación hacia otros seres cuando interactúan con él. Por decirlo de alguna manera, el ronroneo es un bandera blanca pidiendo que no se les haga daño.

Esperamos que te haya quedado claro porque ronronean los gatos, desde SobreGatos.com nos tomamos muy en serio dar respuesta tus dudas. ¿Tienes preguntas sobre el comportamiento de los gatos? Deja un comentario y pronto te responderemos.

Valora el contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 8 Votos
Promedio: 5,00 de 5
Cargando…