Desparasitación en gatos

Los gatos se limpian ellos mismos pero están expuestos a parásitos de la misma manera que los humanos, lo que para nosotros son los piojos para ellos son las pulgas. También hay otro tipo de parasitos como los intestinales que pueden producir enfermedades bastante graves.

Los gatos que tiene vía libre al exterior del domicilio o que están en contacto con otros animales son susceptibles a la aparición de pulgas y otros parásitos.

Desparasitar a nuestra mascota es necesario. En este artículo te explicamos como desparasitar correctamente a tu gato y que nuestra mascota goce de buena salud. Es mejor prevenir que curar.

Puede ser de tu interés: Desparasitación en perros

La desparasitación interna

Detalles

Los parasitos internos normalmente atacan al sistema digestivo de nuestras mascotas. Las tenias o los gusanos redondos son los más habituales en los gatos y son muy contagiosos para otros animales con los que esté en contacto. Así que por esto es importante llevar a cabo la desparasitación, pero primero de todo se debe hacer un análisis a las heces para detectar el tipo de parásito del que se trata.

Métodos y tratamientos

  • Pipetas: Sirven tanto para desparasitación interna o externa y se suelen colocar en el cuello del gato, pero también en otras partes de la piel.
  • Inyecciones: Es una manera de administrar medicamentos directamente al cuerpo, en algunos casos los veterinarios las recomiendan.
  • Líquido: Con una jeringuilla se deposita en la boca del gato, algunos son muy inquietos y hay que recurrir métodos ingeniosos para darle el medicamento.
  • Pastillas: El método más rápido y sencillo. Las hay para muchos tipos de parasitos y se suelen mezclar entre la comida por lo que las ingieren rápido.

La desparasitación externa

Detalles

Los parásitos habituales en gatos son las pulgas y las garrapatas. Los gatos que salen al exterior o que conviven con perros tienen muchos números de parecerlas alguna vez en su vida. Sí ves que tu gato se rasca más de lo habitual haz una exploración de la zona.

Los gatos están expuestos a los parásitos externos desde pequeños y más si tienes otros animales a tu cuidado. Habla desde un principio con tu veterinario de confianza a cerca de tratamientos de prevención.

Métodos y tratamientos

  • Pipetas: Se coloca el líquido de la pipeta en el cuello del gato, justo detrás de la nuca donde no pueda lamerse el producto. No es necesario masajear como una loción, rápidamente es absorbido por el cuerpo. También en función del peso del gato el veterinario recomendará unas u otros, así como de la tipología de parasito.
  • Pastillas: Se utilizan en muy pocos casos en gatos adultos, normalmente se utilizan otros métodos.  
  • Collar: Los collares anti-parasitos evitan que las pulgas se queden en el cuerpo de nuestro gato, desprenden unos productos que las atontan y las hacen huir.
  • Strays: Uso habitual en gatos pequeños, el efecto dura de entre 2 a 4 semanas.
  • Champú: No sirven para prevenir, son un tratamiento y se usa en casos muy extremos para quitar muchos parásitos.
Valora el contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 9 Votos
Promedio: 5,00 de 5
Cargando…