¿Cuánto viven los gatos domésticos?

Seguramente tengas minino en casa o estés planteando tenerlo y te preguntes cuánto viven los gatos domésticos. Es normal preguntarse este tipo de cosas, pero de entrada te digo que la longevidad de una mascota depende de más de un factor. Por lo normal, los animales que viven en hogares viven un promedio de 12 años.

Esperanza de vida de los gatos

Un gato en libertad vive entre 4 y 5 años. Por eso, cuando viven en un ambiente cuidado como un hogar pueden superar esa media de años. Para lograr que nuestra mascota viva más años y de mejor manera se deben cumplir unos cuidados esenciales.

Un gato envejece más rápido que un humano, sobretodo los primeros dos años de vida, en los que se desarrolla completamente, después ya es un gato adulto y su envejecimiento se alenta un poco.

peligros gato calejero
Un gato callejero se ve expuesto a los peligros de la intemperie de las calles.

La vida de una gato doméstico

Por lo normal, viven más que los perros hogareños. Los gatos son una especie fuerte que con los cuidados adecuados pueden vivir llegar hasta los 13 años e incluso se han visto casos de gatos con 20 años o más.

Cuidados básicos para alargar de un gato

Aunque no tienen una esperanza de vida como la de los humanos, podemos hacer ciertas cosas para aumentar su longevidad. Es importante cuidar la higiene de nuestro gato. Algo que puedes hacer es limpiarle el cuenco del agua diariamente para evitar que la suciedad y posibles bacterias le afecten.

También es necesario llevar al días aspectos de salud. Aunque se recomienda cuando está en contacto con otros animales, una desparasitación periodica del gato no está nada mal. Otro aspecto a tener en cuenta, es la vacunación contra enfermedades que pueden afectar a los gatos.

Por otra parte, se ha demostrado que los gatos castrados o esterilizados viven más tiempo. Con este proceso se evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el virus de inmunodeficiencia felina o SIDA de gatos. Además, un macho tiene menos problemas con la uretra y una hembra tiene menos probabilidades de tener tumores en el útero.

Cosas que debemos evitar en gatos domésticos

Aunque lo anterior no nos garantiza que su vida se lo más larga posible, hace que su longevidad se vea en aumento. Ahora te vamos a detallar una serie problemas típicos en gatos que debemos enfrentar y solucionar porque ponen en riesgo su vida.

Obesidad. Es muy habitual si no se tiene cuidado con la comida que le damos, sobre todo si está castrado. Es recomendable darle alimentos bajos en calorías y con fibra, además de moderar la cantidad que come al día. También es interesante incitarle al juego para que haga ejercicio.

Muda de pelo continua. Un gato está genéticamente preparado para mudar la ropa por ciclos de temperatura del ambiente que hace en la calle. En una casa, mantienen una temperatura más o menos estable, eso hace que su pelo se mude durante todo el año en un ciclo continuo. Esto se puede paliar con alimentos para cuidar su piel y pelo. Ante cualquier duda acude a un veterinario y te dirá que hacer para mejorar su calidad de vida.

Muda de pelo del gato persa
El gato persa tiene mucho pelo, más que la mayoría de gatos. En épocas de muda puede perder hasta el 50% de su pelo.

Bolas de pelo. Estrechamente relacionado con el punto anterior. Las bolas de pelo se forman por pelos, restos de alimentos y todo tipo de cosas que ingiera el gato, como plantas para purgarse. Estas bolas de pelo se acumulan en el estómago y los intestinos, pudiendo obstruirlos.

Accidentes domésticos. Los gatos son muy curiosos, casi todo elemento del hogar les causa interés e intentan interactuar con él. Lámparas, cables, medicamentos, agujas, alimentos para humanos y una lista sin fin. Es recomendable esconder objetos que puedan poner en peligro la seguridad de nuestro felino favorito. Sobre todo debemos prestar atención a ventanas abiertas por las que pueda saltar.

Valora el contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 9 Votos
Promedio: 5,00 de 5
Cargando…