Cómo ganarse la confianza de un gato

¿Quieres ganarte la confianza de un gato y no sabes como? Has llegado al lugar indicado. En SobreGatos.com queremos ayudarte y por eso hemos creado este artículo. Los felinos son conocidos por no interactuar mucho con los humanos, pero si actúas correctamente, los gatos se pueden convertir en grandes amigos.

La confianza se forja con un gato desde pequeño

Las crias de gato aprenden lecciones sociales clave entre las 2 y las 9 semanas de edad. Ahí es el momento perfecto para unirse con él y que aprenda a tener un carácter más abierto con otros gatos, perros o humanos, siempre y cuando sea en un ambiente controlado.

Puede ser de tu interés: 10 consejos para nuevos dueños de gatos

Todo depende de las experiencias

La vinculación con un gato joven o más grande dependerá de la personalidad y de su historia. Si ha tenido contacto humano cuando era pequeño o no, si lo ha tenido seguramente sea relativamente amistoso con las personas que interactúen con él.

Desde bien pequeños se puede ganar su confianza con acciones tales como darle una cama o un espacio en el que se sienta seguro. También ofrecerles alguna golosina de vez en cuando o cepillarlos y arreglarlos, ya que algunos les gusta es como un masaje y caricias a la vez.

Si es un gato que parece tímido o asustado es mejor brindarle una habitación pequeña al principio hasta que te ganes su confianza. No lo fuerces porque será peor para su desarrollo emocional. Acariciar a gatos así puede ser contraproducente, prueba de jugar con él con una pelota o un juguete para que lo persiga y ofrécele golosinas de tu mano para que se acerque.

La confianza de los gatos adoptados en centros de acogida

Los gatos adoptados suelen tener unos años y algunas manías que difícilmente perderán, si eres un valiente que ha adoptado un gato lo tendrás complicado pero no imposible. Descubre su personalidad para poder interactuar con él, puede que le guste que le acaricien mucho rato o no, puede que prefiera jugar o sea muy tranquilo.

Todo depende de su personalidad, sé paciente y estáte atento a los detalles. Que el mismo frote su cabeza contra ti significa que le gustas y es su manera de darte afecto. Fíjate en si ronronea cuando está contigo, es un buen indicador de si esta a gusto. Además si tiene las pupilas dilatadas y/o mueve la cola significa que está a gusto.

Puede ser de interés: ¿Por qué ronronean los gatos?

Consejos para ganarse la confianza del gato

  • Sé paciente. El vínculo con un gato no aparece de un día a otro, cuesta crear confianza y más si tiene un pasado problemático.
  • No esperes que sea amigable con todo el mundo. Algunos gatos se unen más a una persona que a otra.
  • No levantes la voz ni le pegues. Parece lógico, pero a algunos se les olvida. A los animales no se les pega ni se les maltrata. El castigo para un gato no significa nada, no lo entienden, pero un “no” con voz grabe si que puede trasmitirle que ha hecho algo mal.
  • Si se pone agresivo con alguien simplemente sepáralo de la persona y llévalo a un cuarto a oscuras hasta que se calme. Haz que esa persona luego le dé una golosina si quieres que se gane un poco su confianza.
  • Esconde la comida mientras no te tenga confianza. Que te vea a ti sirviéndole la comida cuando tenga hambre, así te buscará siempre y sabrá que tú le proporcionas lo que él quiere.
  • Y el mayor consejo es el siguiente: Aprende de los errores. Si se enfada contigo no repitas lo que ha hecho que se enfurezca y te ataque. Tiempo al tiempo, procura ser amable, no vayas tras el gato si no quiere estar en ese momento contigo.

Siguiendo estas indicaciones que te hemos dado, seguramente la confianza con tu gato mejore y en poco tiempo seas su mejor amigo. ¿Tienes más dudas? No dudes en dejar un comentario e intentaremos responderte lo antes posible.

Valora el contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 8 Votos
Promedio: 5,00 de 5
Cargando…