Cómo acercarse a un gato asustado y con miedo

Los gatos como cualquier animal sienten miedo hacia algunas cosas, entre ellas, a nosotros los humanos. El miedo es un factor importante, demuestra que el gato es desconfiado y capaz de sobrevivir en un entorno hostil.

El emoción del miedo les ayuda a permanecer alerta y detectar posibles amenazas, por eso en normal que se asuste ante ruidos fuertes o animales más grandes que él. Aun así, el miedo puede afectar a la salud mental de tu gato y desarrollar patologías graves.

Como creemos que este es un tema importante a tratar, en SobreGatos.com hemos decidido explicarte las principales razones que hacen que un gato se asuste y cómo actuar ante esta situación.

Puede ser de tu interés: ¿Por qué ronronean los gatos?

¿Por qué mi gato se asusta y tiene miedo?

Un gato puede reaccionar con miedo a estímulos desconocidos, como una persona o un animal que no conoce, y estímulos agresivos, como podría ser un ruido fuerte de un coche o el portazo de una puerta. Estar alerta ante estas situaciones denota un buen sentido de la supervivencia. Normalmente cuando se asustan recurren a escondites donde se sienten seguro, debajo de la cama, una esquina, una estantería…

Estas situaciones hay que controlarlas y ante todo que tú como cuidador no pierdas la calma. Si tu gato se asusta con facilidad lo mejor será llevarlo al veterinario, nadie mejor que él o ella sabrá de donde proviene esta actitud. Gatos que han sido adoptados o gatos callejeros que hemos acogido en nuestro hogar son propensos a trastornos psicológicos, sobre todo si has empezado a cuidarlos a una edad adulta.

Relacionado con este último tema, también debes tener en cuenta que si lo acabas de adoptar existe un periodo de adaptación al nuevo entorno. Puede que se asuste más porque no conoce bien el sitio donde se encuentra. Un veterinario o la misma gente de una protectora puede darte consejos para facilitar la adaptación del gato.

Gato escondido con miedo
Un gato reacciona con miedo a objetos grandes que no conoce, como podría ser una cámara de fotos.

Consejos para acercarse a un gato miedoso

¿Has oído alguna vez que la curiosidad mató al gato? En este caso no lo vamos a matar, sino jugar con su curiosidad. Intentar darle juego con juguetes (cañas con hilo, pelotas, ratones con ruedas…) o darles pienso de la mano puede ayudar a que el gato se acerque más a ti.

Puede que hayas adoptado al gatito hace poco y no se atreva, por el momento, a acercarse a ti. No hay problema, está en un entorno extraño para él, dótalo de un espacio personal como una cama o una caja (sí, una caja, funciona). Para que tenga valor de recorrer la casa y explorar puedes hacer recorridos con comida. Le tiras un grano de pienso y que vaya siguiéndote.

Una vez se haya acercado un poco, deja que te huela las manos, no vayas directamente a acariciarlo. También puedes ayudarte de golosinas para que se deje tocar. No pierdas la calma, un gato es desconfiado, pero cuando tiene hambre o huele algo que le gusta no se puede resistir.

Aunque el mejor consejo que te podemos dar es que no lo fuerces y mantengas un tono de voz agradable, ni fuerte ni grave, agudo.


¿Te has visto en esta situación? Si recuerdas lo que hiciste déjalo en los comentarios para que otras personas puedan ayudarse con tus consejos. ¡Apréndamos entre todos!

Valora el contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 10 Votos
Promedio: 5,00 de 5
Cargando…