¿Se le puede dar leche a los gatos?

Culturalmente lo hemos visto en todas partes, la típica serie de televisión en la que encuentran a un gato perdido y le ponen un buen cuenco de leche. Esta imagen está casi asimilada por todos, ¿pero realmente es buena la leche de vaca para un gato?

Te respondemos rápido: no, no deberían tomar leche de vaca porque son intolerantes a la lactosa. Aun así, existen algunos aspectos a matizar.

Digestión de leche de vaca en gatos

Para conocer como afecta la leche de vaca al organismo de una gato, es necesario saber como funciona su sistema digestivo. De la misma manera que con el sistema digestivo de los humanos, éste cambia con el paso de los años y en el caso de los gatos hace que se vuelvan intolerantes a la lactosa.

Intolerancia a la lactosa en gatos

Todo tiene que ver con las enzimas. En edades tempranas del gato en las que es amamantado aparece la enzima lactasa, encargada de procesar la lactosa y convertirla en azúcares (galactosa + glucosa). Este procesado permite que el cuerpo del gato asimile la lactosa en sus dos formas de azúcares simples.

Mientras son pequeños, como tienen que tomar leche de su madre, disponen de una gran cantidad de lactasa. Una vez dejan de tomar leche de la gata madre y con el paso del tiempo, su cuerpo deja de estar preparado para ese alimento. Su sistema digestivo se adapta a los nuevos alimentos que el gato ingiere una vez deja de tomar leche. El cuerpo produce otro tipo de enzimas para las cosas nuevas que come.

Síntomas de intolerancia a la lactosa en gatos

Es importante detectar si tiene intolerancia a la lactosa para dejar de darle leche de vaca. Los síntomas que tienes a continuación son indicadores:

  • Diarrea
  • Abundancia en ir defecar
  • Gases
  • Abdomen hinchado

A grandes rasgos les pasa lo mismos que nos pasa a los humanos intolerantes. Pero un gato con diarrea por intolerancia puede acabar deshidratado.

Si tienes la costumbre de dar leche a tu gato, deja de hacerlo. Ante cualquier duda acude al veterinario y el te podrá decir como actuar.

Dar leche a un gato

Leche para gatitos huérfanos

En el caso de que sea un gato que ha sido abandonado por si madre y hagas decidido cuidar ten en cuenta lo siguiente. No le des leche de vaca, existe leche especial para gatos que puedes comprar en el veterinario o tienda de animales. El gato deja de tomar leche normalmente a las 3 semanas y pasa a comer otros alimentos.

También puede ser de interés: Qué comen los gatos bebés

Leche como recompensa

Ante todo comprueba si es intolerante y si procesa bien la leche. Puede que tu gato no sea intolerante a la lactosa, pero eso no significa que puedas darle leche a lo loco.

La primera vez que le des leche, que sea muy poca y comprueba como reacciona a ella. A los siguientes días revisa su heces y si se puede ver alguno de los síntomas comentados anteriormente.

Si tu gato no es intolerante, puedes dale leche siempre que no sea el alimento principal de su dieta, como una recompensa o una comida especial.

Y si tu gato es intolerante, pero quieres darle leche, hazlo con leches especiales para gato que encontrarás en el veterinario.

Valora el contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 6 Votos
Promedio: 5,00 de 5
Cargando…